• Celebramos contigo
    Celebramos contigo

    Cumplimos 10 años en México como firma miembro de Baker Tilly International. Algunos de nuestros socios cuentan con más de 38 años de experiencia.

  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

En dichas operaciones, el contratante deberá obtener del contratista, copia de la siguiente información:

  1. Comprobantes fiscales (CFDI) de pago de salarios de los trabajadores subcontratados.
  2. Acuses de recibo.
  3. Declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  4. Declaración de pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.

Ahora bien, para efectos de la LIVA, el contratante de los servicios de subcontratación laboral también debe recabar del contratista, la siguiente información:

  1. Copia simple de la declaración de IVA y del acuse de recibo del pago, así como de la información reportada (Plataforma) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que el contribuyente no obtenga la información antes mencionada, no podrá deducir los servicios pagados por los servicios de subcontratación laboral y tampoco podrá acreditar el IVA respectivo.

Además, en apego al artículo 32 fracción VIII de la LIVA, el contratista deberá informar al SAT, la cantidad del IVA que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el monto que pagó en la declaración mensual respectiva.

Posteriormente, el 31 de enero del 2017, en el anteproyecto de la Primera resolución miscelánea fiscal para el 2017 publicado en el portal del Servicio de Administración Tributaria, se adicionó la regla 3.3.1.44 para señalar que las obligaciones del contratante y contratista en actividades de subcontratación laboral fueron diferidas hasta el mes de abril del 2017.


Sin embargo, debido a la complejidad que representan las implicaciones derivadas del cumplimiento o no de las obligaciones fiscales antes mencionadas, el 3 de abril del 2017 el SAT modificó nuevamente la regla 3.3.1.44 para señalar que:

  1. Las obligaciones del contratante y contratista en actividades de subcontratación laboral podrán cumplirse a partir del mes de julio del 2017.
  2. Se debe usar el aplicativo informático que se publicará en el portal del SAT.
  3. Se debe utilizar el nuevo complemento de nómina versión 1.2, obligatorio a partir del 1 de abril del 2017.
SAT Declaracion


Por otra parte, en Octubre del 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en el Portal de prevención de lavado de dinero que la prestación de servicios de personal que se realice conforme al artículo 15-A de la LFT, se considera como actividad vulnerable para efectos de la Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI).

Además, las normas fiscales que regulan los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de nóminas han sufrido constantes modificaciones, las cuales deben considerarse en la preparación de los CFDI de nóminas de las compañías dedicadas a la prestación de servicios de personal.

Por lo anterior, es importante llevar a cabo las medidas necesarias para atender los siguientes aspectos:

  1. Analizar e identificar si las operaciones de servicios y/o suministro de personal que se realizan con compañías externas o internas, fueron contratadas en los términos del artículo 15-A de la LFT.
  2. Evaluar si se podría causar el 10% de participación de utilidades a los trabajadores sobre las utilidades de las compañías a quienes se les brinda la prestación de servicios de personal.
  3. Revisar los contratos de prestación de servicios para incluir los nuevos requisitos fiscales aplicables a la subcontratación de personal.
  4. Determinar las acciones que se deberán tomar en el caso de que las compañías externas de servicios de personal no proporcionen la multicitada información fiscal.
  5. En materia de seguridad social, es importante contemplar la presentación de los informes ante el IMSS y el INFONAVIT.
  6. Verificar que el complemento de nómina, se esté preparando conforme a las modalidades de tercerización o subcontratación de personal que indica la guía de llenado del comprobante fiscal de nómina emitida por el SAT.
  7. Evaluar si están realizando la actividad vulnerable de servicios de personal en términos de la LFPIORPI, ya que de ser así, deberán preparar las políticas de identificación de clientes y usuarios, así como los manuales de procedimientos relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes o usuarios (Manual de procedimientos), y en su caso, presentar los avisos mensuales respectivos.


En conclusión, es importante llevar a cabo un análisis completo para determinar si la prestación de servicios de personal está sujeta a las nuevas regulaciones en materia laboral, fiscal, seguridad social y en prevención de lavado de dinero, con el propósito de tener la seguridad de que las facturas pagadas por dicho servicio serán deducibles de impuestos y el IVA acreditable.

En nuestra firma contamos con el conocimiento y los profesionales expertos, para brindarles una solución integral en el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales, de seguridad social y en prevención de lavado de dinero.


Artículo redactado por:

C.P.C. Ramiro Ávalos Martínez.
Socio del área fiscal, oficina Acapulco
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
T: + 52 (744) 4 81 39 04
F: + 52 (744) 4 84 29 24
www.bakertillymexico.com

 

El contenido aquí presente, muestra el punto de vista del autor y no de la firma.