• Un Cambio...
    Un Cambio...
  • Tus Asesores Locales
    Tus Asesores Locales

     con Respaldo Internacional

  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

 

El 5 de Octubre del 2015 se publicaron por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico[1] (en adelante OCDE) los Reportes Finales del Plan de Acción para evitar la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de las Utilidades (en adelante BEPS), los cuales incluían 15 acciones para evitar BEPS. De estas 15 acciones, la Acción número 13 se refería a Documentación en Materia de Precios de Transferencia y al Reporte País por País. Es importante mencionar que posteriormente, el 23 de mayo del 2016, el Reporte Final BEPS fue aprobado por el consejo de la OCDE, por lo que la Acción 13 se incorporó a partir de esa fecha a las Guías de Precios de Transferencia para Administraciones Fiscales y Empresas Multinacionales (en adelante GPT) como el Capítulo V.

 

Derivado de los acuerdos que ha celebrado México como miembro de la OCDE para evitar BEPS; México incluyó a partir del ejercicio fiscal 2016 en la LISR una adición a las obligaciones para los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas. Incorporando a la LISR el Artículo 76-A, el cual establece obligaciones de presentación de Declaraciones Informativas a los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México y en el extranjero.

Es importante mencionar que los contribuyentes que les aplica esta nueva obligación, son los siguientes:

  1. Contribuyentes que en el ejercicio fiscal inmediato anterior declararon ingresos acumulables por un importe igual o equivalente a $686,252,580[2] pesos
  2. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  3. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  4. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

 

Declaraciones Informativas que se presentarán:

  1. Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas del Grupo Empresarial Multinacional
  2. Declaración Informativa Local de Partes Relacionadas
  • Declaración Informativa País por País del Grupo Empresarial Multinacional

Es importante distinguir que para detonar la obligación de presentación de las Declaraciones Informativas que se refiere la Fracción I y II del Artículo 76-A para el ejercicio fiscal 2016, deberán considerarse los ingresos acumulables del ejercicio fiscal 2015, es decir, si el contribuyente obtuvo ingresos equivalentes o superiores a $686,252,580 pesos en el ejercicio fiscal 2015, tiene la obligación de presentar las declaraciones informativas en comento para el ejercicio fiscal 2016, las cuales se presentarán a más tardar el 31 de Diciembre del 2017.

La Fracción III del Artículo 76-A de la LISR se debe presentar cuando el Contribuyente hubiera obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos consolidados equivalentes o superiores a 12 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que en este artículo no se incluirá el análisis del proyecto de reglas administrativas de los formatos elaborados por el Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) que fueron publicados por la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente (en adelante PRODECON) para Consulta Pública, en virtud de que la Consulta se abrió al público en general el 18 de Octubre del 2016 y se cerró a comentarios el 18 de noviembre, de acuerdo con lo publicado, posteriormente se discutirán en mesas de trabajo, y después se publicarán los formatos finales.

 

 

Grupo de Empresas Multinacionales y Grupos de Empresas 100% Mexicanos

De la redacción del Artículo 76-A, hay que entender que cuando se refiere a Grupo de Empresas Multinacionales en la Fracción I y III, se refiere a que si un Grupo Mexicano de Empresas, tiene una compañía en el extranjero, y esta compañía pertenece al Grupo Mexicano y consolida sus resultados para efectos contables, con eso es suficiente para que sea considerado como un Grupo de Empresas Multinacional. Si como contribuyente de manera individual cuenta con ingresos acumulables equivalentes o superiores a $686,252,580 pesos en el ejercicio fiscal 2015, tendrían obligación de presentar la Declaración Maestra y si como Grupo de Empresas Multinacionales tiene ingresos consolidados equivalentes o superiores a 12 mil millones, tendrá obligación de presentar la Declaración País por País.

Para el caso de los Grupos de Empresas 100% Mexicanas que no cuentan con empresas en el extranjero, estas no estarán obligadas a presentar las declaraciones informativas que se incluyen en las Fracciones I y III (Maestra y País por País), sin embargo si una de las compañías del Grupo 100% Mexicano como contribuyente de manera individual tiene ingresos acumulables equivalentes o superiores a $686,252,580 pesos, tendrá la Obligación de presentar la Declaración Informativa Local, incluyendo todas las operaciones que tuvieron con partes relacionadas residentes en México por parte de ese contribuyente.

 

 

Riesgo de Uso Indebido de la Información

Derivado del análisis que hemos realizado al formato internacional publicado por la OCDE y del proyecto de reglas administrativas que elaboró el SAT y publicó PRODECON para consulta pública, consideramos que la información que se requiere mediante las tres declaraciones informativas del Artículo 76-A, es información confidencial de alto riesgo, la cual representa una radiografía del Grupo de Empresas Relacionadas que si llegara a manos incorrectas, o a su competencia, pondría en riesgo al Grupo de Empresas Multinacionales o al contribuyente que la presentara.

Es importante comprender que esta información de Grupos de Empresas Multinacionales o Grupo de Empresas 100% Mexicanos no se había concentrado en el pasado en un solo documento. Mediante estos nuevos formatos, esta información estará concentrada y si llega a manos incorrectas, podría causar daños irreparables.

 

 

Riesgo de Presentación Incorrecta de las Declaraciones

En diversas reuniones que hemos sostenido, siempre surge la pregunta sobre cuál es la consecuencia que tendría el Grupo de Empresas Multinacionales o el contribuyente al no presentar o cumplir debidamente con estas declaraciones informativas (Maestra, Local o País por País).

El Código Fiscal de la Federación establece lo siguiente en el Artículo 81:

“XL. No proporcionar la información a que se refieren los artículos 31-A de este Código y 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o proporcionarla incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales”

De la misma manera el Artículo 82 del mismo CFF establece la multa:

XXXVII. “De $140,540.00 a $200,090.00, para la establecida en la fracción XL”

Pero hay que considerar que el Artículo 81 del CFF te refiere al Artículo 31-A, por lo que es importante revisar que es lo que establece.

“Cuando los contribuyentes presenten la información de forma incompleta o con errores, tendrán un plazo de treinta días contado a partir de la notificación de la autoridad, para complementar o corregir la información presentada.

Se considerará incumplida la obligación fiscal señalada en el presente artículo, cuando los contribuyentes, una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo que antecede, no hayan presentado la información conducente o ésta se presente con errores”.

Es decir, si cualquiera de las tres declaraciones (Maestra, Local o País por País), no se presenta, se presenta incompleta, con errores o inconsistencias en el llenado, de acuerdo con el Artículo 81 del CFF, el SAT después de revisarla y percatarse notificaría al obligado y el contribuyente o Grupo de Empresas Multinacionales obligado a presentarla, será acreedor a una multa que se impondría por un importe que podría ser entre $140,540 a $200,090 pesos. Pero no terminaría ahí. Tendría 30 días para presentarla de acuerdo con la regla. Si aún después de ese tiempo, persiste y sigue incompleta, con errores, inconsistencias o el llenado distinto, se considerará incumplida.

No hay que olvidar que el mismo CFF en el Artículo 32-D especifica lo siguiente:

“La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con los particulares que

  1. Habiendo vencido el plazo para presentar alguna declaración, provisional o no, y con independencia de que en la misma resulte o no cantidad a pagar, ésta no haya sido presentada. Lo dispuesto en esta fracción también aplicará a la falta de cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31-A de este Código y 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta”

Y de la misma manera el 32-D menciona que:

“Los particulares tendrán derecho al otorgamiento de subsidios o estímulos previstos en los ordenamientos aplicables, siempre que no se ubiquen en los supuestos previstos en las fracciones del presente artículo

Adicionalmente, si el contribuyente obligado a la presentación tiene operaciones con partes relacionadas en el extranjero, tendría un problema con la deducción de las compras o pagos de acuerdo con la Fracción V del Artículo que especifica lo siguiente:

“Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley”.

Por último, Las Reglas Generales de Comercio Exterior para el ejercicio fiscal 2016, establecen lo siguiente:

  1. e) Causales de suspensión en los padrones de Importadores

1.3.3. Para los efectos del artículo 59fracción IV, de la Ley, 84 y 87 último párrafo del Reglamento procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, cuando:

  1. El contribuyente no hubiera presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal.

Como conclusión, el no cumplimiento, o el cumplimiento incorrecto de las tres Declaraciones Informativas que establece el Artículo 76-A de la LISR, representa un riesgo muy alto para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que tengan ingresos equivalentes o superiores de acuerdo con los montos previamente mencionados y que de la misma manera tengan operaciones con partes relacionadas en México o en el extranjero, el no cumplimiento o cumplimiento incorrecto, representa un costo excesivo que podría poner en riesgo la continuidad del negocio, por tal razón los contribuyentes deben ir preparándose para poder cumplir en tiempo y forma con estas declaraciones informativas, por las multas y sanciones, recomendamos acercarse a expertos de la materia para que una vez emitidas las reglas finales por la autoridad correspondiente para la presentación de las declaraciones informativas del 76-A, cuenten con el tiempo necesario para su presentación y como ya se comentó eviten los riesgos eminentes de este tema.

[1] México forma parte de la OCDE desde el año 1994

[2] Actualización Enero 2016 (Previamente $644,599,005 pesos

 

 

Ligas de interés: 

 

 

Contáctanos para cualquier duda: 


C.P. Marco Aguiñaga Ruiz

Oficina Monterrey 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
Tel: +52 (81) 10990950


C.P. y M.F. Agustín Espino Vergara

Oficina Cd. de México 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
Tel: +52 (55)7589 0551


C.P.C. Rodrigo Mendoza Romano

Oficina Quéretaro 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel: +52 (442)  2291610


C.P.C. Salvador Hernández Islas

Oficina Cd. Juarez / Tijuana 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  
Tel+52 (656) 623-2534