• Un Cambio...
    Un Cambio...
  • Tus Asesores Locales
    Tus Asesores Locales

     con Respaldo Internacional

  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

 

El pasado 9 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida comúnmente como Ley Fintech.

 

Conforme a lo dispuesto en sus artículos transitorios, la Ley Fintech entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF. No obstante, cabe señalar que se establecen plazos escalonados para que las autoridades financieras emitan disposiciones de carácter general para regular lo estipulado en dicha Ley Fintech (en un rango de seis a veinticuatro meses).
 
Por lo anterior, México se convertirá muy pronto en uno de los pocos países que cuentan con un marco legal completo en materia de tecnología financiera. La financiación colectiva, la intermediación de activos virtuales y los servicios financieros disruptivos, entre otros, podrán llevarse a cabo bajo una serie de reglas y requerimientos que les otorgarán certeza y que, bien administrados por las autoridades y con políticas públicas adecuadas, pondrán a nuestro país al día en materia de inclusión financiera y uso de medios digitales en servicios financieros.
 
A continuación, mencionaremos los puntos más relevantes que contiene esta nueva Ley:
 
 
Objeto
 
La Ley Fintech regula los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, como son las instituciones de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico, así como la organización, operación y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.
 
 
 
Autoridades
 
Las autoridades a cargo de implementar la Ley Fintech serán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y Banco de México (“Banxico”), principalmente, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitirán reglas de carácter general para su aplicación considerando que se trata de un Modelo Novedoso.
 
 
 
Activos Virtuales
 
Uno de los temas más relevantes es la regulación de operaciones con “activos virtuales” que en el mercado se les conocen como “criptomonedas” que podrán manejarse mediante fondos de pago electrónico y que la Ley Fintech específicamente separa de los programas de lealtad o recompensa comunes que ya son conocidos en México. Banxico determinará las características de lo que debe considerarse como activo virtual para efectos legales.
 
 
 
Activos Virtuales y Bancos
 
Conforme a esta nueva ley, las instituciones de crédito, previa autorización de Banxico, podrán realizar operaciones con los activos virtuales que determine dicha autoridad y conforme a las disposiciones que al respecto emita.
 
 
 
Prevención de Lavado de Dinero
 
Las Instituciones de Tecnología Financiera estarán sujetas a regulación para prevenir el lavado de dinero que en su caso emita la CNBV. 
 
 
 
Capital de las Instituciones Tecnológicas Financieras.
 
Dichas Instituciones, deberán contar con un capital neto que se expresará como un índice en relación con el riesgo operacional y otros que incurran en su operación, que no podrá ser inferior a la cantidad que resulte de sumar los requerimientos de capital por capital por cada tipo de riesgo. 
 
 
 
Políticas Internas de Instituciones Tecnológicas Financieras
 
Dichas Instituciones, habrán de tener unaautorización para operar como Instituciones Tecnológicas Financieras (ITF), para lo cual deberán presentar cierta información legal, así como cumplir con políticas a implementarse en materia de segregación de cuentas, divulgación de riesgos y operaciones, control de riesgos operativos y seguridad, confidencialidad, procesos operativos y de control de identificación de clientes, solución de conflictos de interés y prevención de fraudes y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

Forma Legal de Instituciones Tecnológicas Financieras
 
Estas Instituciones tendrán como obligación constituirse como sociedades anónimas y ajustar sus estatutos a los requerimientos de la Ley Fintech, entre los que se encuentran, fijar un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades conforme a la regulación secundaria que emitirá CNBV, que podrá estar diferenciado conforme al tipo de actividades a realizar.

 

 
 
 
 
 
 
Diferencias con bancos y otras entidades
El Gobierno Federal ni sus entidades garantizarán los recursos de los clientes de las ITF. 
 
 
 
Operaciones con Activos Virtuales
Las ITF sólo podrán operar con activos que sean determinados por Banxico, previa autorización de éste.
 
 
 
Sociedades Autorizadas para operar con Modelos Novedosos.
 
Las personas morales distintas a las IFT, las entidades financieras y otros sujetos supervisados por alguna comisión supervisora o por Banxico, deberán obtener autorización para llevar a cabo mediante Modelos Novedosos alguna actividad cuya realización requiere de una autorización, registro o concesión de conformidad con la Ley Fintech o por otra ley financiera. La autorización es temporal y tendrá una duración acorde a los servicios que se pretenden prestar y será otorgada por la autoridad financiera que sea competente conforme al tipo de Modelo Novedoso.
 
Dichas autorizaciones temporales podrán ampliarse por un año en caso de que la sociedad esté llevan do a cabo el trámite de la autorización definitiva que corresponda.
 
 
Criterios de Autorización de Modelo Novedoso
 
Para otorgar la autorización en el uso de un Modelo Novedoso, las autoridades deberán considerar, entre otros requisitos, que la actividad reservada que se pretende llevar a cabo represente un beneficio al cliente respecto a lo existente en el mercado, se pruebe con un número limitado de clientes y su inicio de operaciones sea inmediato.
 
 
Obligaciones bajo Autorizaciones Temporales
 
Quienes tengan una autorización para operar un Modelo Novedoso deberán preparar reportes (con la periodicidad que determinen las autoridades financieras), que contengan el número de operaciones realizadas, número de clientes o usuarios y situaciones de riesgo que se hayan presentado, así como un reporte final treinta días después de que haya concluido el plazo de la autorización con las cifras totales de los elementos mencionados.

 

 
Grupo de Innovación Financiera
 
La Ley Fintech crea una instancia de consulta, asesoría y coordinación para efecto de intercambiar opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear una regulación ordenada.
 
Aún existen muchos temas y situaciones por explorar con la entrada en vigor de esta Ley, toda vez que su regulación y aplicación con los clientes que utilicen esta opción novedosa, cambiará con el pasar del tiempo y las experiencias que con ello contrae. 
 
Por último, una vez que se den a conocer las disposiciones mediante reglas de carácter general, que regulen la aplicación de lo establecido en dicha Ley, estaremos preparando el boletín con nuestros comentarios. 
 
 
El contenido de este boletín es preparado para dar servicio a los clientes y amigos de Baker Tilly México con el propósito de comentar asuntos que pudieran ser de su interés. La información contenida en el mismo es por ende de carácter general y no podrá ser considerada asesoría legal o fiscal o ser sustento de la misma.
 
 
Para comentar los pormenores que podrían afectar las operaciones de la empresa, por favor contáctenos a través de sus contactos habituales en Baker Tilly México o bien con: 

 

 
 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México