Les comunicamos que el pasado 6 de julio de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía Buzón tributario.

En este sentido el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ratifican que a partir de septiembre de 2016 se iniciarán las primeras revisiones electrónicas, las cuales constituyen una nueva modalidad, a través de la cual, las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos e interactuar con el contribuyente mediante estos medios.

Ahora bien, ambas instituciones destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que se inicia una revisión electrónica, el contribuyente podrá acudir ante la PRODECON para solicitar Acuerdo Conclusivo, mediante el cual se puede suspender la auditoría, desvirtuar las observaciones efectuadas por la autoridad o en su caso regularizarse.

La figura del Acuerdo Conclusivo tiene como finalidad que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectadas dentro de los actos de fiscalización, evitando así litigios largos y costosos.

Mediante este Acuerdo Conclusivo, el contribuyente tendrá derecho, por única ocasión, a la condonación del 100% de las multas, además tendrá que ser tomado en cuenta por la autoridad fiscalizadora para emitir alguna resolución.

Los acuerdos conclusivos ofrecen una seguridad jurídica debido a que estos son inimpugnables en cualquier instancia, excepto cuando se trate de hechos falsos por parte del contribuyente.

A continuación adjuntamos la liga donde se podrá descargar el comunicado de prensa emitido por el SAT. 

SAT Comunicado 074/2016.pdf

Atentamente
Baker Tilly México