Les comunicamos que el día 14 de julio de 2016, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, y el 15 de julio del presente año se emitieron las reformas a los anexos 3, 11, 14, 15, 23 y 25-Bis. A continuación hacemos referencia a las Reglas que consideramos de mayor relevancia.

Expedición de CFDI cuando se realicen pagos parciales a cuenta del valor total facturado
Se adiciona la regla 2.7.1.35., en la que se establece que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar "cero pesos" en el monto total de la operación y como "método de pago" la expresión "pago" debiendo incorporar el "Complemento para pagos". En este sentido cuando se cuente con al menos un CFDI que incorpore el "Complemento para pagos", el CFDI emitido por el total de la operación no deberá ser cancelado, sino que se emitirán CFDI de egresos (por devoluciones, descuentos y bonificaciones).

Cuando se emitan CFDI con "Complemento para pagos" y estos contengan errores, podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos, pero deberá realizarse antes de que concluya el ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Requisitos de las representaciones impresas del CFDI
Se incorpora la fracción VIII de la regla 2.7.1.7., en donde debido a la adición de la regla 2.7.1.35, se especifica que cuando un CFDI por pagos realizados se imprima, se deberán incluir la totalidad de los datos contenidos en el "Complemento para pagos".

Nuevas obligaciones y requisitos de los proveedores de certificación de CFDI
Las nuevas obligaciones y requisitos para los proveedores de certificación de CFDI, conforme a las facciones incorporadas a la regla 2.7.2.8., son:

XXII. Registrar ante la PROFECO el "Contrato Tipo de Prestación de Servicios de Certificación de Comprobantes Fiscales por Internet y Servicios Adicionales o Complementarios", publicado en el Portal del SAT.
XXIII. Publicar en su página de internet el logotipo oficial que sea proporcionado por el SAT y que lo acredita como proveedor autorizado.
XXIV. Implementar en sus sistemas la infraestructura para la generación de todos los complementos de CFDI, publicados en el Portal del SAT.
Las nuevas amonestaciones y causas de revocación para operar como proveedor autorizado se estipulan en las reglas 2.7.2.11, fracciones IX, X, y XI y 2.7.2.12., fracción XI, respectivamente.

Aclaración sobre el bloqueo al acceso al buzón tributario
Debido a que el artículo 17-K del CFF contempla la asignación de un buzón tributario a cualquier persona física o moral que cuente con un Registro Federal de Contribuyentes y que por medio del cual la autoridad fiscal efectúa notificaciones, pero que por algún motivo (que no sea juicio de amparo en contra del buzón tributario por parte del mismo contribuyente) al querer ingresar al buzón tributario se visualice una leyenda de denegación, el contribuyente deberá presentar una solicitud de aclaración a través del portal del SAT, según lo especifica la nueva regla 2.2.9.

Presentación de consultas colectivas fiscales, a través de organizaciones que agrupan contribuyentes
Conforme a la adición de la regla 2.1.44., las organizaciones que agrupen a contribuyentes como: colegios de profesionales, cámaras de comercio u agrupaciones agrícolas podrán efectuar consultas sobre cuestiones fiscales que afecten a la generalidad de sus miembros, siempre que se presente conforme a la ficha de tramite 233/CFF "Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes", mediante la cual se establece la forma, el medio de presentación, los requisitos, etc., para efectuar dicha consulta.

Consultas en materia de precios de transferencia
Conforme a la regla 2.12.8., no se considerará en ningún momento que la autoridad fiscal ha iniciado sus facultades de comprobación cuando algún contribuyente efectué una consulta a la autoridad fiscal en materia de precios de transferencia de conformidad con el artículo 34-A del CFF y a través de la presentación de la ficha de trámite 102/CFF "Consultas en materia de precios de transferencia" del Anexo 1-A, puesto que la autoridad fiscal podrá realizar inclusive una visita domiciliaria al contribuyente interesado, derivada de la consulta, para efectuarle inspecciones oculares, entrevistas o si es necesario el propio análisis funcional (identificación de operaciones entre partes relacionadas).

Documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia para contratistas y asignatarios
Se adiciona un último párrafo a la regla 3.9.5., en la que se especifica que los contratistas y asignatarios para los efectos de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos no les es aplicable la opción de dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren que sus operaciones entre partes relacionadas se hayan efectuado como si lo hubieran hecho con un independiente y con la que comprueben la aplicación de los métodos para precios de transferencia mencionados en el artículo 180 de la Ley del ISR, conforme al artículo 76, fracción XII de la Ley del ISR.

Opción para acumular la ganancia cambiaria derivada de inversiones retornadas al país
Se añade la regla 11.7.1.17., en la que se establece una facilidad fiscal para aquellos contribuyentes que retornen al país sus inversiones mantenidas en el extranjero, ya que tendrán la opción de acumular los ingresos obtenidos por concepto de ganancia cambiaria, tomando en consideración solo aquella efectivamente percibida al momento en que se retornen las inversiones al país. Para los efectos de esta regla se considerará que los contribuyentes ejercen esta opción cuando presenten la forma oficial 100 "Declaración del ISR por ingresos de inversiones retornadas al país".

Esta resolución entrará en vigor el 15 de agosto de 2016, excepto la regla 11.7.1.17., la cual es aplicable a partir del 18 de mayo de 2016; la fracción XXIII de la regla 2.7.2.8. será aplicable a partir del 1 de enero de 2017; el "Complemento para pagos" descrito en la regla 2.7.1.35., una vez que se publique en el portal del SAT, será obligatorio su uso conforme a la regla 2.7.1.8. de la RMF para 2016 que se publicó el 23 de diciembre de 2015 (30 días naturales contados a partir de su publicación) y demás reglas descritas en los artículos Transitorios de dicha Resolución.

A continuación adjuntamos las ligas del

DOF, con las secciones de la 3ra Resolución y las reformas a los anexos 3, 11, 14, 15, 23 y 25-Bis.

DOF Segunda Sección 14/07/2016

DOF Tercera Sección 14/07/2016 DOF anexos 3, 11, 14, 15, 23 y 25-Bis 15/07/2016

Atentamente
Baker Tilly México