Como sabemos, una de las áreas estratégicas y de mayor dinamismo hoy en día en México es la relacionada con el comercio exterior, en donde el SAT ha echado mano de las herramientas electrónicas a modo de impulsar la simplificación fiscal en materia de exportaciones y al mismo tiempo de tener el control de las mercancías que salen del país.

La estrategia para lograr los objetivos mencionados, es la incorporación de nuevos datos en los CFDI que se expidan como parte de las enajenaciones de bienes que se exporten de manera definitiva, contenidos en el denominado "Complemento para Comercio Exterior", el cual es emitido por el SAT, destacando el "identificador fiscal", que es una clave de identificación proporcionada por las autoridades fiscales de cada país y la vinculación del CFDI que se expida con su respectivo pedimento.

Detrás de la obligatoriedad, el SAT pretende eliminar las irregularidades en las operaciones de exportación definitiva que ha detectado, como las simulaciones de exportaciones con efectos en IVA al estar gravadas a tasa 0%, la facturación de más o de menos de lo efectivamente enajenado, la manipulación de precios de transferencia o la evasión de impuestos al comercio exterior.

Fundamento

El artículo 29 y 29-A del CFF establecen que los contribuyentes están obligados a expedir Comprobantes Fiscales Digitales, así como sus requisitos.
La regla 2.7.1.22 de la RMF para 2016, nos indica que debemos incluir en el CFDI el "identificador fiscal" del destinatario, del receptor de la mercancía o identificador específico para cada país.
La regla 3.1.35 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), expresa que quienes exporten mercancías de manera definitiva deberán asentar en el pedimento de exportación correspondiente, el número de folio fiscal del CFDI, incorporar en el CFDI los datos que contiene el "Complemento para Comercio Exterior" en los términos de la regla 2.7.1.22. y transmitir al sistema electrónico aduanero, la información que corresponda, contenida en el mismo CFDI a través de la Ventanilla Digital.
También se señala que los exportadores, agentes o apoderados aduanales que determinen las contribuciones aplicables, tendrán la obligación de verificar que los folios fiscales del CFDI correspondan a los que aparecen en el portal del SAT, esto de acuerdo a la regla 3.1.36 de las RGCE.

Fecha de inicio de la obligación

La fracción III del Artículo Transitorio de las RGCE para 2016, publicado el 27 de enero de 2016 en el DOF, indica que las reglas 3.1.35 y 3.1.36 entra en vigor el 1° de julio de 2016.

¿Quiénes son los contribuyentes obligados?

Los que exporten mercancías de manera definitiva, al amparo de pedimentos con clave "A1", del apéndice 2 del anexo 22 de las RGCE, las cuales son:

Entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en territorio nacional por tiempo ilimitado.
Salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
Importación definitiva de vehículos por misiones diplomáticas, consulares y oficinas de organismos internacionales, y su personal extranjero, conforme al Acuerdo relativo a la importación de vehículos en franquicia diplomática.
Importación definitiva de vehículos nuevos y usados.
Retorno de envases y empaques, etiquetas y folletos importados temporalmente al amparo de un Programa IMMEX, que se utilicen en la exportación de mercancía nacional.
Importación y exportación definitiva de mercancías que se retiren de recinto fiscalizado estratégico.
Importación definitiva de vehículos usados de conformidad con la regla 3.5.7., para vehículos cuyo año-modelo sea de 10 o más años anteriores al año en que se realice la importación.

Estructura del "Complemento para Comercio Exterior"

Los datos que debe contener el "Complemento para Comercio Exterior" del CFDI son los siguientes:

Versión.- 3.2.
Tipo de Operación.- Exportación Definitiva (EXD).
Clave de pedimento.- A1.
Certificado de Origen.- (opcional).
Incoterm.- Apéndice 14 del Anexo 22 de las RGCE.
Subdivisión.- Cuando exista.
Tipo de cambio en dólares americanos.
Total en dólares americanos.
Emisor.- Nombre y RFC del exportador.
Receptor.- Nombre del adquirente de las mercancías e identificador fiscal (Tax ID).
Destinatario.- Nombre y domicilio del importador e identificador fiscal (Tax ID) y Domicilio.
Mercancías.- Descripción, Núm. de identificación (marca, modelo, número de serie), Fracción Arancelaria (8 dígitos), Valor en dólares americanos, Unidad de medida (UMT/UMC).

Situaciones ante la nueva obligación

Las bases de datos de identificación fiscal son principalmente de U.S.A. y Canadá, debido a que un alto número de exportaciones se efectúan en esos dos países, pero no serán los únicos. Como resultado, se dependerá de la información de otras naciones, lo que ocasiona una incertidumbre de actualización para el SAT.

Como sabemos, exportar no necesariamente significa enajenar, pero esta obligación siguiere, al menos de manera general, que para que se dé una exportación definitiva también tiene que haber una enajenación, pues al momento de la exportación de las mercancías, el pedimento debe hacer referencia a la información que contenga el CFDI.

Para corregir dos de las situaciones particulares que se presentan en operaciones de comercio exterior y que no implican que se esté realizando una enajenación, el SAT ha emitido un documento que contiene los lineamientos normativos:

Para exportación de mercancías con efectos de promoción o de muestra, se presentará la "Factura electrónica son valor comercial".
Para exportación de mercancías en consignación, se presentará la "Factura electrónica para exportaciones en consignación".

Proyecto de Modificación a las RGCE para 2016

Es de destacar que el SAT publicó el 22 de junio de 2016, el proyecto de Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2016, en el cual se hacen modificaciones a las reglas 3.1.35 y 3.1.36. Los principales cambios se mencionan a continuación:

Cuando se transmita el CFDI con los datos del "Complemento para Comercio Exterior", no será necesario efectuar la transmisión del "acuse de valor" emitido por la Ventanilla Digital conforme a la regla 1.9.18 de las RGCE. Dicha facilidad no será aplicable a los pedimentos consolidados.
Se modifica la fecha que obliga la incorporación de los datos en el CFDI contenidos en el "Complemento para Comercio Exterior" la cual se recorre para el 1° de enero de 2017.

Dicho proyecto, al día de hoy 04 de julio de 2016, no se ha publicado en el DOF.

En conclusión

Se necesitará el progreso de la nueva obligación para conocer los verdaderos efectos, beneficios e incluso limitaciones del nuevo procedimiento, pero se aconseja a los contribuyentes obligados a que mantengan su información ordenada y clasificada, para evitar posibles contingencias.

A continuación adjuntamos la liga donde podrán ver lasRGCE 3.1.35 y 3.1.36, el proyecto de Modificación y el "Complemento para Comercio Exterior".

RGCE para 2016 27/01/2016

RM RGCE 22/06/2016.pdf

SAT Complemento Comercio Exterior.aspx

Atentamente
Baker Tilly México