A partir del 1 de enero de 2016 se adicionó a la "Ley del Impuesto sobre la Renta" (LISR) el artículo 76-A, el cual establece la obligación para los contribuyentes que se encuentren en los supuestos del artículo 32-H fracciones I, II, III y IV1 del "Código Fiscal de la Federación" (CFF), que celebren operaciones con partes relacionadas, de presentar adicionalmente a la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren que sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero se efectuaron de acuerdo con la metodología de precios de transferencia(Estudio de Precios de Transferencia); Tres (3) nuevas declaraciones informativas de partes relacionadas:

I. Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional;

II. Declaración informativa local de partes relacionadas, y

III. Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional.

ANTECEDENTES

En este análisis nos enfocaremos a la problemática de las empresas obligadas a la presentación de las declaraciones antes referidas, sin abundar en la cuestión técnica de las mismas, ya que el adecuado cumplimiento conlleva a presentar información que, primero, quizá no esté a disposición de las empresas mexicanas; o, segundo, que los corporativos de dichas empresas no estén dispuestos a entregar al fisco.

La primer pregunta que los empresarios y funcionarios de las empresas que tienen esta obligación, se hacen es ¿por qué tengo que presentar esa información? Y luego preguntan ¿de dónde sacó el fisco esa obligación?

 

DISPOSICIONES FISCALES

Para dar respuesta a ambas preguntas, tenemos que comentar el plan de acción desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), junto con el grupo de países denominado G-20, plan conocido como BEPS (Base Erosion Profits Shift, por sus siglas en inglés, que significa "erosión de la base y traslado de utilidades"), el cual en resumen tiene como objetivo evitar la elusión fiscal internacional. Dentro de las acciones de éste plan, encontramos en el numeral 13, el desarrollar reglas en materia de precios de transferencia que permitan a la administración fiscal de los países obtener información relevante para realizar revisiones más eficientes en materia de precios de transferencia. De dicha acción, resultó la publicación del estándar de documentación de precios de transferencia denominado por la OCDE "Documentación de Precios de Transferencia y Reporte País por País", y de dicho estándar se derivan las nuevas declaraciones informativas establecidas en las fracciones I, II y III del artículo 76-A de la LISR, las cuales requieren se informe, entre otras cosas:

  1. Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, la cual deberá contener información referente al grupo empresarial multinacional, de la:
    1. Estructura organizacional. 
    2. Descripción de la actividad, sus intangibles, actividades financieras con sus partes relacionadas, y 
    3. Posición financiera y fiscal2.
  2. Declaración informativa local de partes relacionadas, que deberá contener:
    1. Descripción de la estructura organizacional, actividades estratégicas y de negocio, así como de sus operaciones con partes relacionadas. 
    2. Información financiera del contribuyente obligado y de las operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.
  3. Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional, que deberá al menos contener:
    1. Información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados. 
    2. Indicadores de localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera el grupo empresarial multinacional en el ejercicio fiscal correspondiente, los cuales deberán incluir la jurisdicción fiscal; el ingreso total, distinguiendo el monto obtenido con partes relacionadas y con partes independientes; utilidades o pérdidas antes de impuestos; impuesto sobre la renta efectivamente pagado; impuesto sobre la renta causado en el ejercicio; cuentas de capital; utilidades o pérdidas acumuladas; número de empleados; activos fijos y de mercancías. 
    3. Un listado de todas las entidades integrantes del grupo empresarial multinacional, y de sus establecimientos permanentes, incluyendo las principales actividades económicas de cada una de las entidades integrantes del grupo empresarial multinacional; jurisdicción de constitución de la entidad, para el caso en que fuera distinta a la de su residencia fiscal, además de toda aquella información adicional que se considere pudiera facilitar el entendimiento de la información anterior.

Con lo anterior, podemos responder las preguntas antes formuladas, ya que las nuevas declaraciones informativas se tienen que presentar por tratarse de una obligación fiscal establecida en la LISR, so pena de hacerse acreedor a una multa en el caso de incumplimiento, infracción establecida en la fracción XL del artículo 81 del CFF (Código Fiscal de la Federación) y que conlleva una multa de entre $140 mil a $200 mil pesos, según lo señala la fracción XXXVII del artículo 82 del propio CFF.

Respecto a la pregunta, ¿de dónde sacó esta obligación el fisco mexicano?, la respuesta es de los lineamientos de la OCDE relativos al plan denominado BEPS ya comentado.

PROBLEMÁTICA PARA SU CUMPLIMIENTO

Ahora bien, respecto al cumplimiento, la problemática principal será el entregar información del grupo multinacional como lo solicitan las fracciones I y III del artículo 76-A antes comentadas. Respecto a la información de la fracción II prácticamente es la misma que se requiere para el estudio de precios de transferencia. Sin embargo, la información solicitada en las fracciones I y III, es información que pudiera calificar como confidencial del grupo multinacional.

 

Otra problemática es que la LISR faculta al SAT (Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para que establezca las reglas para la presentación de la información referida en las fracciones I, II y III del artículo 76-A, pero también le faculta a solicitar información adicional, y podrá requerir la presentación de la declaración informativa país por país (fracción III) en el caso de que la propia autoridad no pueda obtener la información relativa a dicha declaración mediante la aplicación de los acuerdos de intercambio de información que tiene celebrados con varios países.

Finalmente, con base en lo antes comentado, sin duda la aplicación de ésta obligación genera algunas incertidumbres legales y fiscales para su cumplimiento, que por cierto, por el ejercicio del 2016, la fecha límite de presentación es el 31 de diciembre de 2017, que pareciera estar muy lejos todavía, sin embargo, es importante tener en mente para definir cuál será la línea de acción respecto a la presentación o no, de éstas declaraciones informativas:

  1. A la fecha no se han dado a conocer los formatos, ni la información adicional que en su caso requerirá el SAT en su presentación.
  2. En la disposición de motivos para la adición del artículo 76-A a la LISR se señaló que la información es de fácil obtención por las compañías obligadas, sin embargo, ¿será tan fácil de obtener lo señalado en las fracciones I y III de las empresas extranjeras que conforman el grupo multinacional? Para esto, pensemos en compañías mexicanas con inversión extranjera que son manufactureras y que no cuentan con directivos a nivel corporativo aquí, ¿será tan fácil obtener dicha información?
  3. No estará siendo una obligación extraterritorial.
  4. ¿Qué pasa si no presento las declaraciones, y cuando me apliquen la multa, la pago? ¿Con eso tengo por cumplida la obligación?

Como siempre, las disposiciones fiscales mexicanas dan lugar a interpretaciones, por lo que para tener un adecuado cumplimiento fiscal deberemos contestarnos estas preguntas junto con un abogado fiscalista y un experto en Precios de Transferencia, o como ha sucedido recientemente con otras obligaciones, que por la premura de su implementación y la complejidad para su cumplimiento, ¿la autoridad emitirá una prorroga?

1 Supuestos del artículo 32-H del CFF: fracción I.- Contribuyentes del título II de la ley del ISR que hayan obtenido ingresos acumulables iguales o superiores a $644,599,005 en el ejercicio inmediato anterior, o que coticen en bolsa. II.- Sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen opcional para grupo s de sociedades en los términos de la LISR. III.- Paraestatales de la administración pública federal. IV.- Personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente (EP) en México.
2 Comentario del autor: Respecto de la posición fiscal ¿Qué información se deberá presentar? La que se le antoje al fisco mexicano, ya que hasta el momento no existe una definición de dicho supuesto.

 

Artículo redactado por:

José Antonio Hernández Terrones
Socio de impuestos del área internacional
Oficina Aguascalientes
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel+52 (449) 915 3915

El contenido aquí presente, muestra el punto de vista del autor y no de la firma.