¡No te confundas! ¡Presenta tu ampliación en tiempo!
 
Muy probablemente con la ampliación que ya hayas hecho tu o tu agente aduanal con base a los padrones sectoriales del SAT no tienen relación con esta nueva ampliación que es necesaria para que puedas seguir importando mercancías de las listadas en el Anexo II del decreto IMMEX.

 

 

 

En enero de 2016 se reforma el Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, derogándose los Anexos I, I-TER, I-BIS, II, III y IV. Se agrega entonces una lista importante de productos sensibles aunados a los anteriores y publicados en apartados del ahora Anexo II del decreto.
 
Por motivo de dicha derogación técnicamente las empresas certificadas, antes autorizadas para la importación de dichos sensibles; así como las ahora obligadas, derivadas de la adición de fracciones de productos sensibles; no cumplieron con el requisito de demostrar que:
 
  1. Tienen más de 30 trabajadores.
  2. Que sus socios, accionistas, representantes legales, y miembros del consejo presentaron declaración de impuesto sobre la renta en la que acumulen ingresos.
Ahora bien, atendiendo al artículo Décimo Sexto transitorio de la segunda modificación a las reglas de comercio exterior para 2017. Las empresas que deseen acceder a la autorización automática deben presentar dentro de los dos meses siguientes a la autorización de la renovación automática, (esto es dos meses naturales, a partir del día hábil siguiente a la fecha en que subieron a VUCEM la solicitud de la autorización de la renovación) la solicitud en términos de la ficha de tramite 79/LA.
 
De lo contrario, tendrán que solicitar esta autorización en términos de la regla 7.1.2. penúltimo párrafo, cumpliendo con los requisitos adicionales mencionados en la ficha de trámite.
 
Pongan mucha atención a los requisitos que se solicitan ya que se habla de que socios y accionistas, así como miembros del consejo y representantes legales “acumulen ingresos” a la fecha nuestra experiencia es que las autoridades han aceptado a socios y accionistas extranjeros como liberados de esta obligación, pero hay un tema con la materia de los representantes legales y miembros del consejo.
 
También hemos tenido casos en que la autoridad niega la ampliación por errores o fallas en la información presentada del SIPARE y SUA.
 

 

M.D.F. Lourdes M. Quinn

Socio Director de la Práctica de Comercio Exterior
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Director de la Práctica de Impuestos
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.