Actualmente una de las obligaciones fiscales relevantes es la preparación de la contabilidad electrónica en archivos XML, la cual debe enviarse de forma mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
 
El pasado 6 enero del 2017, fue modificado el anexo 24 de la Resolución miscelánea fiscal del 2017 y su anexo técnico, para actualizar los catálogos de la contabilidad electrónica de la versión 1.1. a la versión 1.3.

 

 

 

Entre otros cambios, uno de los más importantes es que:
 
a)   En las entradas de recursos (Ingresos), se debe indicar el método de cobro. Antes ese dato sólo aplicaba en las salidas de recursos (Egresos).
 
En el mes de octubre del 2017, el SAT empezó a rechazar los archivos XML del catálogo de cuentas y de la balanza de comprobación que eran formulados con la versión 1.1., requiriendo a los contribuyentes que ambos documentos fueran preparados con la versión actualizada 1.3.
 
Posteriormente, el 15 de diciembre del 2017, fue publicada la Sexta resolución miscelánea fiscal para el 2017, en donde se hace constar la opción para utilizar la versión 1.1. o la versión 1.3., hasta el 31 de diciembre del 2017.
 
 
Por lo anterior, a partir del 1 de enero del 2018, sólo se deberá utilizar la versión 1.3 para la preparación de los archivos XML del catálogo de cuentas, balanza de comprobación, pólizas de contabilidad y auxiliares de cuentas, de lo contrario, la información será rechazada por el SAT.
 
Ahora bien, es importante revisar que la asignación de los códigos agrupadores del catálogo de cuentas del SAT haya sido realizada conforme a las Normas de Información Financiera y además, comprobar que la información que deba capturarse en las pólizas de contabilidad corresponda a la requerida por el SAT, incluyendo las últimas modificaciones de la versión 1.3., con el propósito de evitar que se detonen algunos cuestionamientos o revisiones por parte de la autoridad fiscalizadora.
 
En Baker Tilly México, contamos con los profesionales expertos para brindarles el asesoramiento fiscal, con el propósito de que cumplan adecuadamente con la obligación tributaria de la contabilidad electrónica.
 
El contenido de este boletín es preparado para dar servicio a los clientes y otros amigos de Baker Tilly México con el propósito de comentar asuntos que pudieran ser de su interés. La información contenida en el mismo es por ende de carácter general y no podrá ser considerada asesoría legal o fiscal o ser sustento de la misma.
 
Para comentar los pormenores de este y otros asuntos de impuestos que podrían afectar las operaciones de la empresa, por favor contáctenos a través de sus contactos habituales en Baker Tilly México o bien a cualquiera de las personas listadas al final de este boletín.
 
Aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo y felicitarlos por el año que comienza. Un abrazo.

 

 

Ramiro Ávalos Martínez

Socio Director de Capacitación

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Director de la Práctica de Impuestos

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México