OBLIGACIÓN DEL PATRÓN DEL CÁLCULO ANUAL DE ISR DE SUS TRABAJADORES 
 

 

 

 

Fue común que los patrones consideren que al cumplir con la obligación de presentar la declaración anual informativa de sueldos consideraran cumplida la obligación de realizar el cálculo anual de retención de sueldos y salarios.
 
 
Cabe mencionar que en 2018 ya no hay obligación de presentarla el anexo 1 de la declaración informativa, por los sueldos de 2017.
 
 
El cálculo anual de los empleados, es el proceso mediante el cual se determina el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio, mientras que la declaración anual implica el llenado de un formato impreso o digital con la información relativa a dicho cálculo en su caso. Por lo que el cálculo anual no implica necesariamente la presentación de una declaración anual. 
 
Por los pagos de sueldos y salarios efectuados a los trabajadores, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los Patrones tienen la obligación de retener ISR en cada una de las nóminas del ejercicio. La propia Ley los obliga a hacer el cálculo anual por sus trabajadores, pero no por todos, sino por aquellos que cumplan con los requisitos que la misma Ley y su reglamento señalan.
 
A partir del 1 de enero de 2017 fue obligatorio emitir los recibos de sueldos y salarios con el complemento de nómina versión 1.2, aun cuando se dio prórroga para empezar a utilizarlo en abril, los patrones que utilizaron la prórroga debieron volver a timbrar todos los recibos de nómina desde el 1 de enero de 2017 con la nueva versión. 
 
 
En este febrero de 2018, los patrones con trabajadores a su servicio no están obligados a presentar la declaración informativas múltiples (Anexo 1) ni la de retenciones por honorarios o arrendamiento (Anexo 2) como lo estuvieron durante muchos años, debido a la entrada en vigor de las nuevas versiones de comprobantes fiscales digitales y precisamente el complemento de nómina versión 1.2 
 
En su página el SAT mencionó que uno de los objetivos de la actualización de los comprobantes fiscales es incluir en el complemento de nómina información que se presentaba en la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios (DIM), y es por ello que se hace no necesaria la presentación de esta declaración. 
 
No obstante lo anterior, se mantiene en la Ley obligaciones de los patrones relativas a la aplicación del subsidio para el empleo, las retenciones de impuestos y el cálculo anual del ISR de los ingresos por sueldos y salarios pagados a los trabajadores. 
 
Resulta necesario conocer cada una de las obligaciones de los patrones y de los trabajadores en esta materia, así como los requisitos para la aplicación del subsidio al empleo y su acreditamiento. 
 
En materia de subsidio para el empleo, ya que solo puede aplicarse por un patrón, si un trabajador tiene 2 o más patrones, deberá elegir al que debe aplicarle el subsidio para el empleo, para poder otorgárselo es obligación del patrón cerciorarse que su trabajador no está recibiendo dicho subsidio de otro patrón, obteniendo la carta del trabajador en la que lo elige para la aplicación del subsidio, debió obtenerse al inicio de 2017 o la contratación del trabajador y actualizarse al inicio de cada año. 
 
También es necesario que el patrón determine de qué trabajadores está obligado o no a hacerle el cálculo anual del ISR por sueldos y salarios y en su caso obtener de estos la carta en la cual le dispensa la obligación del cálculo anual, en virtud de que será el propio trabajador quien presentará su declaración anual. 
 
El contenido de este boletín es preparado para dar servicio a los clientes y otros amigos de Baker Tilly México con el propósito de comentar asuntos que pudieran ser de su interés. La información contenida en el mismo es por ende de carácter general y no podrá ser considerada asesoría legal o fiscal o ser sustento de la misma. 
 
Para comentar los pormenores de este y otros asuntos de impuestos que podrían afectar las operaciones de la empresa, por favor contáctenos a través de sus contactos habituales en Baker Tilly México o bien a cualquiera de las personas listadas al final de este. 

 

 

 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Director de la Práctica de Impuestos

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México