El pasado 15 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, los Decretos Números 265, 266 y 267 relativos a la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México y las reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios todos estos por el ejercicio fiscal de 2018, mismos que entraron en vigor el pasado 1° de enero de 2018.

 

 

 

El pasado 15 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, los Decretos Números 265, 266 y 267 relativos a la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México y las reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios todos estos por el ejercicio fiscal de 2018, mismos que entraron en vigor el pasado 1° de enero de 2018.

 

A continuación, se comentan los cambios más relevantes:


Código Financiero del Estado de México y Municipios

Entre las modificaciones realizadas al Código Financiero del Estado de México y Municipios destacan, entre otras, las siguientes:

Se reforma la fracción II del artículo 20 Bis, la cual tiene por objeto ampliar la posibilidad de que la autoridad obtenga elementos para determinar presuntivamente el importe de una obligación. Asimismo, se adiciona un segundo párrafo a esa fracción, para otorgar facultades a la autoridad fiscal para que pueda calcular de manera presuntiva la base gravable de la contribución.

Con la finalidad de eliminar cargas administrativas a los contribuyentes, se reforma el cuarto párrafo del artículo 21, para señalar que no se exhibirá la declaración en ceros cuando los contribuyentes presenten el aviso de baja o suspensión.

Por otra parte, se elimina la figura de la dación en pago para pagar contribuciones, considerando que no es efectiva para el contribuyente ni para la autoridad fiscal, pues requiere de llevar a cabo diversos trámites administrativos ante autoridades distintas, aunado a los gastos que genera el procedimiento respectivo.

Se establece un plazo mayor para que las autoridades puedan resolver una autorización de pago a plazos de un crédito fiscal cuando procede garantizar el interés fiscal, de cinco a veinte días.

Otra de las adiciones que se tiene en dichas legislaciones es la establecida en el segundo párrafo a la fracción I del artículo 41, los sujetos que presten sus servicios a través de las tecnologías de información y comunicación, y se relacionen directa o indirectamente con las actividades comerciales que son objeto del pago de tributos estatales, asumirán la calidad de responsables solidarios, con el fin de que cumplan con la obligación fiscal correspondiente a los usuarios de sus plataformas informáticas.

Se reduce el plazo de treinta a quince días, con que contaban los contribuyentes para inscribirse, presentar modificación o baja en los registros fiscales correspondientes.

Se modifica el artículo 54 para otorgar un plazo no mayor de treinta días para que las autoridades fiscales resuelvan las peticiones, solicitudes o consultas que se les formulen, y adicionalmente, se establece que una vez transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a ese plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte.

Se adicionan los artículos 65, 67 y 69 para establecer un supuesto de causación del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas, gravando las erogaciones realizadas por los participantes de estas actividades.

  • Impuesto sobre Hospedaje
    En materia del impuesto sobre hospedaje (ISH), se obliga a las personas físicas o jurídicas colectivas que proporcionen o presten servicios de hospedaje de manera directa o por conducto de terceros a través de páginas electrónicas, a retener el impuesto al momento de su causación y enterarlo a la autoridad fiscal. En adición, se precisa que existirá responsabilidad solidaria en el pago del impuesto a los intermediarios o facilitadores de la prestación de los servicios de hospedaje, ya sea que se realicen a través de Internet o de cualquier otro medio electrónico.
  • Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico
    Se crea el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico aplicable a personas físicas y jurídicas colectivas que realicen en territorio del Estado, la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de aquellas cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la Federación, entendiéndose como venta final, aquella que se realice en territorio del Estado si en él se lleva a cabo la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor, según sea el caso, para su posterior venta al público en general o consumo. Dicho impuesto se determinará aplicando la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final sin incluir los impuestos al valor agregado (IVA), ni especial sobre producción y servicios (IESPYS), sin que se permita su acreditamiento contra otros impuestos locales o federales.

    Cabe señalar que la adición de este impuesto no es clara, incluso las autoridades fiscales no han emitido regla alguna para aclarar el procedimiento del cálculo, retención y entero ante dichas autoridades.

  • Plazos para Condonación
    Se otorga un plazo de 30 días para que la autoridad emita resolución a las solicitudes de condonación, o bien, determine su improcedencia. Asimismo, se espera la posibilidad de que la autoridad establezca requisitos, datos, informes o documentos que sirvan de sustento para emitir la resolución y se prevé, además, que se interrumpa el plazo para emitir dicha resolución, cuando existan requerimientos de información.

 

 

Subsidios Fiscales

Respecto de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal de 2018, cabe resaltar, entre otros, los siguientes:


1. Se otorga un subsidio del 100% en el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP), por los 36 meses posteriores a su generación, cambio o inicio de operaciones, a los siguientes contribuyentes:

Que generen empleos nuevos en el Estado para trabajadores de 60 años de edad o mayores, para personas que hubieren concluido una carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2016, 2017 o 2018.
A empresas que, teniendo fuentes de empleo en cualquier otra entidad federativa, las cambien al Estado de México.
A las empresas que durante 2018 inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México.

Asimismo, se otorga un subsidio del 100% en el pago del ISERTP, por los 24 meses posteriores a su contratación a los contribuyentes que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral.

2. Se otorga un subsidio del 100% en el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 035 pesos.

3. Se otorga un subsidio de hasta el 100% en el pago de los derechos por servicios del certificado de libertad o existencia de gravámenes y la inscripción relativa a la propiedad de inmuebles destinados a la apertura de unidades económicas de bajo impacto, cuya superficie sea menor a los dos mil metros cuadrados.

 


Beneficios y Estímulos Fiscales

Por lo que corresponde a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal de 2018, destacan, entre otros beneficios y estímulos fiscales, los siguientes:

  • Bonificaciones en el impuesto predial y derechos de agua potable, del 8, 6 y 4% durante los meses de enero, febrero y marzo.
  • Estímulo adicional por cumplimiento en el pago del impuesto predial del 8% en el mes de enero, del 6% en el mes de febrero y del 2% en el mes de marzo.
  • Estímulo adicional por cumplimiento en el pago de derechos de agua, del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero.
  • Bonificación de hasta el 34% en el pago del impuesto predial y hasta del 38% en derechos de agua, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes.
  • Estímulos fiscales de hasta el 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, que se encuentren inscritos en el padrón municipal y que acrediten encontrarse dentro de dichos sectores vulnerables de la población; así como de asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas.
  • Estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100% en el pago de contribuciones, cuando se destinen a la apertura de unidades económicas de bajo impacto.
  • Estímulos fiscales de hasta el 100% del impuesto predial por ejercicios anteriores y accesorios legales a quienes lleven a cabo la regularización de la tenencia de la tierra y a propietarios de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales.
  • Estímulos fiscales de hasta el 50% del impuesto predial y derechos de agua, por ejercicios anteriores y accesorios legales a propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, que regularicen sus adeudos.
  • Estímulos fiscales de hasta el 100% del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio (ISAI) y accesorios legales a quienes:
    • Lleven a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.
    • Adquieran viviendas de tipo social progresiva, de interés social y popular, a través de los organismos públicos creados para tal efecto; en los programas de regularización de vivienda con uso habitacional, en los que participe el Gobierno del Estado de México por conducto de las dependencias correspondientes, el IFREM y el Colegio de Notarios del Estado de México.

 

 

Por último, Acompañamos la liga de la página del Periódico Oficial del Estado de Mexico en el cual se publican dichos Decretos, mismos que reiteramos entraron en vigor el pasado 1° de enero de 2018.

 

 
 

 

El contenido de este boletín es preparado para dar servicio a los clientes y otros amigos de Baker Tilly México con el propósito de comentar asuntos que pudieran ser de su interés. La información contenida en el mismo es por ende de carácter general y no podrá ser considerada asesoría legal o fiscal o ser sustento de la misma.
 
 
Para comentar los pormenores que podrían afectar las operaciones de la empresa, por favor contáctenos a través de sus contactos habituales en Baker Tilly México o bien con: 
 
 
 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Socio Director Nacional de la Práctica Fiscal

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México